¿De dónde viene el origen del Black Friday?

origen del Black Friday

Hay muchas leyendas alrededor del origen del “Viernes Negro”. Una relacionada con la época de esclavitud, otra con estafas en la bolsa de Wall Street… Pero, ¿de dónde viene el origen del Black Friday? A continuación, os contamos la historia verdadera y sorpresas que encontraréis en el centro comercial durante esta fecha.

El origen del Black Friday

El verdadero origen de este día se remonta justo al día siguiente a la celebración de Acción de Gracias en la década de 1950 en EEUU. Ese sábado se iba a celebrar un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina en Filadelfia. Ante la avalancha de gente que se concentró el día de antes que quería acudir al evento, ningún policía de la ciudad pudo tomarse esos días de vacaciones y tuvieron que trabajar jornadas de más de 12h. Es por ello que le bautizaron como “Viernes Negro”.

Entonces, los comerciantes de la ciudad empezaron a utilizar este nombre como símil a las concentraciones de gente que se agolpaban en las tiendas durante esta época del año.

Sin embargo, el término Black Friday no se hizo popular en el resto de EEUU hasta que lo publicó en sus páginas el periódico New York Times en 1975. En él, hacían referencia al Viernes Negro como el problema de tráfico que se generaba en las ciudades norteamericanas a raíz de los descuentos que implantaban las tiendas justo el día posterior a Acción de Gracias.

Aunque en Europa, y en concreto en España, este día ha tardado más de 25 años en hacerse viral, en muy poco tiempo ha cogido fuerza hasta el punto de extender los primeros años el Black Friday a todo el fin de semana. Incluso, en los últimos años, muchos comercios adoptan esta promoción durante todo el mes.

 

Descuentos Black Friday

En el Palacio de Hielo ya ha empezado el Black Friday, algunas de las tiendas de moda y complementos del centro comercial ya han lanzado sus descuentos pre Black Friday. Sin embargo, las verdaderas ofertas empezarán el mismo día 24, coincidiendo con el alumbrado de las calles de la capital… ¡Y con el encendido de luces navideñas en el Palacio de Hielo!

Por ello, os invitamos a todos a que os paséis por el centro comercial para descubrir los super descuentos que han preparado las tiendas del Palacio de Hielo y de paso disfrutéis de un ambiente totalmente navideño. Es un momento perfecto para regalarte ese capricho que tanto tiempo llevas esperando o empezar a comprar los regalos de Navidad.

Os aconsejamos preguntar en las tiendas si han ampliado el plazo de devolución, pues muchas marcas, en las compras realizadas a partir de esta campaña el plazo de cambios/devoluciones puede llegar hasta los 2 meses.

También queremos informaros de las actividades que tendremos en el centro comercial durante el mes de diciembre, para que disfrutéis de un fin de semana en familia por todo lo alto: compras, cine, patinaje sobre hielo, bolera, recreativos, restauración y… ¡Eventos navideños! 

 

Eventos navideños Black Friday

  • Encendido de la Navidad: jueves 24 de noviembre.
  • Papá Noel y Elfo: Desde el día 16 de diciembre hasta el 23 de diciembre ubicado en la Plaza Central

Horario: Viernes 16 y jueves 22 de diciembre: de 18h a 21h. / Sábado 17 y viernes 23 de diciembre: de 12h a 14h y de 18h a 21h.

  • Coro musical de Navidad:  Martes 27 de diciembre. Habrá tres pases en los siguientes horarios:  18.00h, 19.00h y 20.00h.   
  • Actuación de Magia: Jueves 29 de diciembre. Habrá tres pases en los siguientes horarios:  18.00h, 19.00h y 20.00h.
      
  • Rey Mago y Paje Real: Desde el día 2 al 4 de enero en horario de 12.00h a 14.00h y

de 18.00h a 21.00h en la Plaza Central.

 

¡Os esperamos, familia!