Cuidado de los ojos en verano

cuidado de los ojos

Llegado el verano, al iniciar las vacaciones descansamos nuestros ojos de estar expuestos frente al ordenador. Sin embargo, durante nuestros viajes nuestros ojos pueden sufrir incluso más que durante la jornada laboral. A continuación te damos varios consejos sobre el cuidado de los ojos en verano.

Cuidado de los ojos en verano: evitar la sequedad

– Si usas aire acondicionado, trata de ponerlo a potencia baja y conéctalo  el tiempo mínimo imprescindible. Si vas en el coche orienta las salidas de aire hacia abajo o hacia el parabrisas, pero nunca hacia los ojos.

Abrir la ventanilla del conductor suele empeorar el problema porque la potencia del aire provoca más sequedad ocular.

-Si tienes molestias o se te irritan los ojos utiliza lágrimas artificiales, pero nunca utilices colirios en estos casos.

–  Trata de parpadear frecuentemente para hidratar y limpiar la superficie ocular. Este movimiento es recomendable también cuando estés delante del PC.

 

Cuidado de los ojos en verano: evitar la radiación UV y la irritación

Lo primero que debemos hacer durante todo el año, pero en especial en verano, es proteger nuestros ojos de la potencia de los rayos UV. Otros agentes a tener en cuenta son la sal, la arena y el cloro, los cuales pueden provocar irritación e incluso alergias. A continuación os damos unos consejos básicos para cuidar de vuestros ojos este verano:

  • Gafas de sol

Si vas a pasar mucho tiempo en la playa o practicas deportes náuticos,  apuesta por las gafas de sol polarizadas. Tanto si compras unas gafas de sol de cristal común, como graduado o polarizado,  es imprescindible que las adquieras siempre en una tienda especializada, que te protejan de los rayos UV al 100 %. La luz de esta época al ser tan intensa, puede provocar un exceso de reflejo en las gafas, por lo que puedes optar por unas lentes polarizadas que eliminen los reflejos o  unos cristales espejados.

  • Evita las lentes de contacto (lentillas)

No es recomendable usar lentes de contacto cuando vayas a ir a la piscina o a la playa, ya que el sol, la arena, el cloro, el agua y el sudor puden provocar fuertes irritaciones en el ojo y desembocar en lesiones graves.

  • Utiliza gorras y sombreros

Si llevas un sombrero, no sólo te protegerás el rostro de las quemaduras, sino que evitarás el exceso de luz en los ojos y eliminarás los reflejos.

  • Gafas de buceo

Algunos modelos de gafas de buceo pueden graduarse. Es importante utilizarlas si vas a practicar algún deporte acuático, así protegerás tus ojos tanto del cloro, de la sal y de las bacterias que pueda haber en el agua.

 

Cuidado de los ojos en verano: qué gafas de sol elegir

  • Acude a centros autorizados: los cristales comprados en mercadillos no protegen de la radiación ultravioleta.
  • Mira que estén homologadas: comprobar que tienen el sello CE en la etiqueta, lo que asegura que cumplen con la normativa de la Comunidad Europea.
  • Siempre con protección UV: las letras UV en la etiqueta, garantizan que tienen protección.
  • Atentos al numerito: en la etiqueta debe aparecer un número del 0 al 4. Es una clasificación en categorías que nos ayuda a saber para qué climatología es adecuada esa lente. A continuación os especificamos a qué nivel de protección y de entorno equivale cada número.
nivel de protección de las lentes solares
Fuente: tuoptometrista.com
  • El color no es sólo cuestión de moda: las lentes de color marrón mejoran el contraste y son las más adecuadas para uso diario. Las de tono rojizo mejoran la percepción de profundidad y las grises están indicadas para percibir mejor los colores naturales ante un sol brillante. Las lentes verdes alteran la percepción de los colores, por lo que sólo se recomiendan para deportes náuticos y de invierno.
  • Cristal espejo: poseen una capa de tratamiento reflectante que ofrece una excelente nitidez con el mínimo deslumbramiento.
  • Cuándo elegir cristal polarizado: son perfectas para conducir o para practicar deportes como ciclismo, running, sky… Para saber si la lente es polarizada certificada puedes comprobarlo si las gafas tienen una P o la palabra Polarized en la cara interna de la patilla o moviéndolas lateral y verticalmente en distintos ángulos frente a un monitor, ya que al colocarlas en ciertos ángulos la lente se verá de color negro e impedirá que podamos ver la pantalla.  

    Te animamos a que vengas a la tienda Mi Óptico del Palacio de Hielo; sus profesionales te asesorarán para que tus ojos estén protegidos durante todo el año.