Menú low cost para Navidad

Menú low cost para Navidad

Para entretener a tus invitados mientras terminas de preparar el plato principal , lo habitual es servir una serie de aperitivos. Hay muchas recetas fáciles y rápidas de canapés que se pueden preparar en último momento y además tienen un precio bastante bajo. ¡Toma nota de este menú low cost para Navidad!

Menú low cost para Navidad: entrantes

Vasitos de guacamole con gambas o salmón

Nuestra primera propuesta es un “chupito” salado.  Sólo tienes que coger aguacates bastante maduros, machacarlos con un tenedor o con un vaso triturador y aderezarlo como más te guste: limón, lima, sal, tabasco, pimienta, aceite, cilantro, eneldo… A continuación, pica muy pequeñito las gambas y el salmón ahumado (también lo puedes marinar tú). El guacamole sepáralo en dos cuencos diferentes, pues uno será para mezclar con gambas y otro con salmón. Después introduce en los vasitos la mezcla que has realizado hasta llenarlo un poco más de la mitad. Decora con una gamba pelada y un trozo de salmón y hierbas. ¡Rico, rápido y sencillo!

Menú low cost para Navidad

Ensalada gourmet

En este tipo de ensalada podrás añadir los ingredientes que desees pero siempre y cuando no sea la típica ensalada de lechuga y tomate. Tendrás que sacar tu lado creativo y emplatar la ensalada como más te guste: por secciones, ya mezclada, en forma de corona…
Los ingredientes que te sugerimos son: mix de tomates cherry, queso (burrata, cabra, mozarella…), aceitunas negras, cebolla, albahaca, pesto y vinagreta de módena o frambuesa. ¡Triunfo asegurado!

Menú low cost para Navidad

Langostinos en salsa

Dentro del menú low cost para navidad nos podemos dar algún capricho de marisco, como puede ser langostinos o gambas. Las cantidades para esta receta son para 4 personas.
Primero pela los langostinos (750 g) y reservar las cabezas y cáscara. Haz un fumé con las cabezas y cáscaras (sofreír con aceite, laurel y granos de pimienta. Cuando haya soltado el jugo, añadir agua y dejarlo cocer 10 minutos). Después colaremos el caldo y lo reservamos.
A continuación, cogemos una sartén e incorporamos dos cucharadas de mantequilla y 3 chalotas (o media cebolla) muy picadas. Pasado ese tiempo, añadimos una cucharada de harina, un cuarto de la taza del caldo que habíamos reservado, una copa de vino blanco, cuatro cucharadas de tomate frito, media cucharada de tabasco (opcional), media hoja de laurel y especias al gusto (estragón, pimienta, perejil…) y sal. Dejamos cocinar a fuego medio-lento hasta que coja textura de salsa y nos guste el sabor que tiene. Transcurrido ese tiempo, agregamos los langostinos  y los dejamos cocinar hasta que cambien de color. ¡Ya están listos!

Menú low cost para Navidad

Menú low cost para Navidad: primer plato

Flan de pimientos, merluza y gambas

Los ingredientes para 4 personas son: 1 lata de pimientos del piquillo, 4 huevos, 150 g de merluza, 200 g de gambas, 1/2 cebolla, 1 vaso de nata líquida, mantequilla, aceite de oliva, sal.
Lo primero que deberás hacer es cortar la cebolla muy menuda y, junto con los pimientos cortados en trozos, se sofríe en una sartén con un poco de aceite; cuando ambos estén bien pochados, se pasan por el pasapurés (o se tritura con la batidora).
La merluza se escalda en agua hirviendo, se limpia de piel y espinas y se desmenuza; las gambas se cuecen, se pelan y se pican menudas; luego, el pescado y el marisco se mezclan con la salsa que hemos obtenido triturada de cebolla y pimiento.
Los huevos se mezclan con la nata y una pizca de sal, se baten bien y se añaden al preparado anterior, removiendo hasta conseguir una crema homogénea. Por último, vierte la mezcla en moldes individuales previamente engrasados con un poco de mantequilla y los introduces en el horno al baño María durante 30 minutos; transcurrido este tiempo, se desmoldan cuando aún estén templados y se sirven acompañados de una mayonesa muy ligera.

Menú low cost para Navidad

Menú low cost para Navidad: segundo plato

Rollitos de ternera a la crema

Llegamos al segundo plato, y optamos por una carne que puedes elegir entre pollo, ternera, pavo… sólo variará el tiempo de cocinado. Los ingredientes para 4 personas son: 1 kg de filetes finos, 300 g de jamón serrano, 100 g de mantequilla, 1/4 kg de nata líquida, vino blanco, pimienta, sal.

La elaboración es sencilla. Deberás aplastar un poco los filetes y colocar sobre cada uno de ellos una loncha de jamón serrano. También le puedes añadir champiñones si lo deseas y cambiar el jamón por bacon; luego, se enrollan y se sazonan con sal y pimienta, se enrollan y se sujetan con un palillo. En una sartén se derrite la mantequilla (o aceite) y se sellan los rollitos a fuego lento; cuando estén dorados, se agrega un vaso de vino y se dejan cocer hasta que se reduzca el líquido; en ese momento, se añade la nata líquida, se deja en el fuego durante un par de minutos y se rectifica de sal. Para emplatar, retira los palillos y cubre de salsa los rollitos. Lo puedes acompañar de verduras salteadas o escaldadas, puré de patata, patatas asadas o ensalada.

Menú low cost para Navidad

Menú low cost para Navidad: postre

Moussse de ron y chocolate

En repostería y en concreto con la mousse, es imprescindible emplear las medidas exactas para las receta. Las cantidades para este postre son para 4 personas.
Comienza la elaboración derritiendo el chocolate (250g) al baño María; cuando esté fundido, se le añade la mantequilla en “pomada”, se mezcla bien y se deja enfriar en un bol.
Cogemos 3 huevos, de los cuales separamos las claras en un bol y las yemas en otro. Estas últimas las mezclamos con 100g de azúcar hasta que haga espuma. A continuación añadimos a esta mezcla 1 taza pequeña de café y 6 cucharadas de ron. Puedes sustituir el café por un chorro de zumo de naranja.
Por otro lado, debes montar las claras a punto de nueve. También batimos a punto de nieve 250g de nata. El último paso es el más delicado: deberás ir agregando a la mezcla de yemas el chocolate derretido e ir mezclándolo. Posteriormente incorporamos la nata montada y después las claras; en estos dos pasos debe moverse la mezcla con varillas con movimientos suaves, lentos, envolventes y hacia arriba para mantener el aire. Para finalizar, ponemos la mezcla en vasos individuales y dejamos que se enfríe en el frigorífico. Puedes decorarlo con frutos rojos, virutas de chocolate, helado de vainilla, frutos secos, nata… ¡Delicioso!

Menú low cost para Navidad

Este menú es delicioso, sencillo de elaborar, barato y admite variedades según te gusten más unos ingredientes y otros. Y si quieres la mejor calidad de productos, ven con tu lista de la compra a Supercor del Palacio de Hielo. ¡Feliz Navidad!